En principio todo parece lo mismo, pero nada es igual. Casi los mismo jugadores, casi el mismo fútbol de cada lunes, casi los mismos resultados y casi el mismo cansancio acumulado. Casi los mismos colores de siempre, claro significa blanco y oscuro no significa oscuro, significa todo lo que no sea blanco. Salvo para Cuberta, para el que blanco puede ser gris, y gris también puede ser oscuro.
Todo es lo mismo pero no es igual, y no es solo que juguemos con un balón de 30 euros, supongo que el primer sorprendido es el balón. Pero no es igual, no me digan que es lo mismo el amarillo crema desgastado de las pistas de don bosco, resbaladizo y abollado que siempre nos disculpaba un mal pase, no me digan que es lo mismo a este parquet laminado y de tiralinea que nos deja en evidencia continuamente, donde las lineas de mil juegos diferentes se entrecruzan, ¿sigo la linea roja? ¿sigo la raya negra? con tanta linea de colores para arriba y para abajo, uno no sabe si esta en zona de ataque, defensa o de tiro de tres, esto no es futbol, esto es Tron.
Ayer jugamos, si. Unos bien, otros mal, otros faltaron, casi como siempre. Hicimos dos equipos que ya son fijos para el torneo, un torneo con un premio indefinido de momento. Los oscuros con la porteria bien cubierta por Andrés, al que sus primeras actuaciones sobresalientes en los lunes empieza a pasarle factura ("hoy no ha parado tanto...", dicen algunos pretendiendo suponer a Casillas, o más bien a Victor Valdés, donde sólo hay un pedazo de portero), pese a la rácana crítica se llevó los 2 puntos Monchi, de cierre Martínez, para sorpresa e indignación de Rivadeneyra, que creía haber fichado un delantero fajadorrrr. La jugada al final le saldría bien al Marqués, porque la posición de Martínez hizo salir a Jesus de la cueva, que terminó marcando dos goles y siendo el VPO del partido. Rivadeneyra también jugó de oscuro, su estilo baloncestistico de jugar al futbol empieza a cuajar y su gran actuación y su gol solo fueron ensombrecidos por una alevosa entrada a Alberto, entrada poco baloncestistica que le otorgó el punto De Jong de la jornada. Entre los oscuros y también se celebró el regreso del Gran Gustavo, ahora que su agenda se lo permite puede convertirse en un fijo tanto su presencia como sus continuos pelotazos a los palos (ganamos a Gustavo pero en algún lugar del traslado perdimos a Adrian, lastimosa perdida para los lunes). Cierra la alineación oscura Carlos, aspirante claro tambien a VPO, con dos goles, aunque un golazo en propia meta le alejó de su ansiado estreno.
Los Claros defendieron su portería con Felix, que estuvo excelso en los uno contra uno pero que sigue echándose al suelo en cuanto el delantero carga la pierna, aunque esté a 50 metros, lo cual lamentó un par de veces, concediendo un par de goles a media altura, para alegría de los oscuros. Aun asi no es desmerecedor de 1 punto Monchi. Jopo volvió al redil ayer y se encargó de la defensa, jugando en esa posición de cierre-palomero-diblador que sólo él conoce, para colmo se metió un gol en propia puerta, anulando todo buen karma. Agustín es un tipo alegre y optimista que se dedica a esto del fútbol simplemente por diversión, es como una gacela dificil de cazar y de diblar, él y Martínez protagonizaron un contrataque-vals que acabó con Martínez enredado en sus patas de cisne, perdiendo la pelota. Agus fue otro de los que anotó en su propia porteria, jornada aciaga para las buenas intenciones. Alberto, también de los claros, empieza a cogerle el repris a la pista y afinando su recorte y puntereta, metió un gol y debió haber anotado otro golazo, pero un hipermotivado Sergio Daroca le birló el tanto en la linea de gol y lo anotó en su cuenta corriente. Sergio, si, jugó de los Claros, y en este curso, a su ya endiablada busqueda del pichichi se le une la fibra sentimental de tener a quien dedicarle cada gol, no escatimará esfuerzos y para mi es el favorito del año, teniendo en cuenta que Alberto tendrá promoción de su peli y que Nano es poco regular. Martínez confía en aprovechar algun partido en el que nos presentemnos 7 para meter 8 o 9. Asi está el pichichi. Pero siguiendo con Sergio, metió un gol y trasladó al tercer tiempo la reclamación como propio del golazo que Carlos había metido en propia puerta, cosa que fue desestimada sin mucho miramiento ya que eso nos llevaria a negar la mayor, la existencia misma de los goles en propia puerta. Pedro, tambien muy activo en el tercer tiempo (su politica favorita es Scarlett Johansson, ¿en que pensará este hombre cuando se sienta a ver Intereconomía?), ha hecho de la regularidad su mayor virtud, no parce aspirar a VPO ni pichichis, y francamente su estilo defensivo se aleja de todo punto De Jong. Pero ajeno a las estadisticas ayer metió otra vez su gol y es siempre un valor seguro para claros y oscuros. Gervi fue la sorpresa, llegó tarde y sin ser ni claro ni oscuro, alertando a Jesus, confundido por su juego de lineas blancas y rojas de su camiseta, alertó hasta hacerse pesado a su equipo de una confusión que sólo él mismo sufría. Gervi, a su royo, metió dos golazos y le debe a su equipo el haberse dejado derrotar por los oscuros y frustar su más que merecido VPO de la jornada.
Justo antes de que apareciera una voz fantasmal anunciando el fin del partido los oscuros consiguieron el 7-6 definitivo, todo muy moderno, si, lo admito. También se acabarón los golpes en la cancela anunciando el fin del partido, ese muchacho dejándonos terminar la jugada, interesandose incluso por el resultado.
Modernizarse a los cuarenta, ese es otro tema. Esta pista nos hace más viejos, los chicos que juegan antes no sólo no se quedan a jugar con nosotros con lo hacian en Don Bosco, es que no nos quieren ni dejar la pelota. ¿Pero qué es mas moderno? Ducharnos con la puerta rota amenazandonos los dedos de los pies, con el agua ardiendo a veces, si, ¿y qué? ¿es más moderno que esto, acaso, ducharse como Pedro, de brazos cruzados como Cristo pegado contra la soleria de la ducha? ¿Pegandole al alicatado sudores y enfermedades venereas? ¿es esto moderno? ¿es moderno cortarle el mango a la alcachofa de la ducha?
Disculpad tanta melancolia y algún que otro error caligráfico, ya se me pasará. En realidad este tipo de pista parece protegernos las rodillas mucho mejor. Jugaremos hasta los 50.
pd: por si no habeis tenido bastante literata os aconsejo la lectura del último poemario de tan excelso cronista, lo poseis encontrar colgado en el blog fuente de poemidemia, si no me leeis vosotros...
1 comentario:
Estupenda crónica, Don Bosco está llorando en su soledad... Pero pongan los goles en el trofeo Salinas, que paravuna vez que marco...
Publicar un comentario